Las Jornadas Europeas del Patrimonio

¿QUÉ SON?

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.

Durante las Jornadas Europeas del Patrimonio se abren las puertas de miles de monumentos y lugares de interés (algunos normalmente cerrados al público). Las visitas, gratuitas, permiten apreciar su legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son el acontecimiento cultural participativo de mayor amplitud en Europa. Creadas en 1985 por el Consejo de Europa en 1985 han pasado a ser una acción común organizada conjuntamente con la Unión Europea desde 1999. En España son coordinadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

La iniciativa está pensada para:

  • sensibilizar sobre la riqueza y diversidad culturales de Europa
  • potenciar el interés por el patrimonio cultural europeo
  • luchar contra el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia con otras culturas en Europa
  • inculcar al ciudadano y a las administraciones (o responsables políticos) la necesidad de proteger el patrimonio cultural
  • invitar a Europa a responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural.

¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran cada año en los 50 países firmantes del Convenio Cultural Europeo. Se organizan en estrecha colaboración con los coordinadores nacionales.

En cada país hay una red de administraciones regionales y locales, grupos cívicos y privados y miles de voluntarios, encargada de organizar los actos anuales, que giran en torno a un tema común concreto. La participación de cada país en la celebración de un tema paneuropeo es facultativa y se acepta plenamente la adaptación nacional o local del mismo. Los países que optan por no participar en la celebración del tema común pueden organizar actos en torno a un tema específico de su elección.

MÁS INFORMACIÓN

Las actividades tienen lugar en todos los países integrantes del Consejo de Europa desde mayo a diciembre y se muestran a través del sitio web de las Jornadas Europeas del Patrimonio (http://www.europeanheritagedays.com).

  www.facebook.com/EHDays

twitter.com/jep_ehd